5 Formas de reducir costes energéticos en el sector industrial

El consumo energético en una industria no solo afecta el retorno de la inversión, sino que también tiene un efecto negativo sobre el planeta, siendo responsable del 26% de las emisiones de gases nocivos, según datos de IEA Este mismo informe, apunta que el sector industrial consume aproximadamente un tercio de toda la energía. En España, según datos del IDAE, se trata del 31%. Cuanta más energía se consume, mayor es la posibilidad de implementar medidas de ahorro y reducir ese consumo.

¿Cómo podemos empezar?

Si trabajas en una planta industrial, estas 5 medidas pueden ayudarte a reducir costes en energía, que tendrán un gran peso en los costes finales de producción:

1. Forma a tu Equipo Energético con Objetivos SMART

La rapidez y la eficiencia son clave en el sector industrial y los procesos de producción. Crear un equipo para crear y cumplir objetivos de gestión de energía SMART (Específico, Medible, Ajustado, Realista, y con límite temporal) puede ayudarte a mejorar la eficiencia operativa mediante una estrategia energética integral.

2. Monitoriza y Analiza el Consumo de Energía

Cada máquina en la línea de fabricación tiene un valor en cuanto a datos que pueden revelar para eliminar la energía que desperdicia, por tanto, instalar un sistema de monitorización y análisis de energía en tiempo real, ayuda a controlar el consumo de energía de la planta, además de prevenir averías y generar consumos energéticos fuera de sus horas de trabajo.

3. Pásate a la Iluminación LED

Pasar de los tubos fluorescentes a la iluminación LED producirá un importante ahorro de energía que puede alcanzar hasta un 90%. Además, la iluminación LED mejora la calidad del ambiente de trabajo, aumenta la seguridad y la productividad.

4. Revisa la Potencia Contratada

Verifica la potencia contratada con tu empresa comercializadora para asegurarte de que se ajusta a tus necesidades actuales. Ajustar la potencia contratada puede ayudarte a ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica.

5. Instala paneles solares

Una manera eficaz de reducir el coste energético en una fábrica es con la instalación de paneles solares. Los paneles solares permiten aprovechar la energía del sol para generar electricidad y ayudar a reducir significativamente los costes energéticos a largo plazo. Además, la energía solar es una fuente limpia y renovable que contribuirá a reducir la huella de carbono de tu empresa.

Invertir en energía solar no solo te ayudará a reducir costes en tu factura eléctrica, sino que también mejorará la imagen que tu empresa proyecta al mundo, demostrando un compromiso firma con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En Madi Control, estamos comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Si deseas implementar un plan de reducción de costes energéticos en tu fábrica, contáctanos para obtener asesoramiento especializado y conocer cómo nuestros productos y servicios pueden ayudarte a optimizar el consumo energético.

¿Te gustaría obtener más información sobre cómo mejorar la eficiencia energética en tu fábrica? Contáctanos en info@madicontrol.com para obtener más detalles y asesoramiento especializado.

Scroll al inicio