,

Cómo Instalar Cilindros Neumáticos para Maximizar su Vida Útil y Rendimiento

Instalar un cilindro neumático correctamente es una consideración de diseño trascendental. Si no se analiza correctamente esto puede resultar en una operación inexacta, poca confiabilidad y falla prematura.

Dependiendo del tipo de aplicación, los cilindros, como los de la nueva serie P1F de Parker se pueden fijar rígidamente a la estructura de un banco en una máquina, o se les permitirá girar para formar parte de una articulación. Los dos puntos de fijación serán el cuerpo del cilindro y su extremo del vástago del pistón. En muchas aplicaciones, el mecanismo unido al extremo del vástago del pistón permitirá que gire en uno o más ejes. Sin embargo, en algunas aplicaciones, el extremo del vástago del pistón se deja libre, como en una aplicación de empuje simple.

La mecánica de las instalaciones de cilindros variará considerablemente de un tipo de aplicación a otra. Debe instalarse un cilindro de modo que las cargas laterales en la guía del vástago del pistón se reduzcan al mínimo absoluto o se eliminen por completo. Una carga lateral es un componente de fuerza que actúa lateralmente a través del eje de la guía y puede causar un desgaste prematuro y una falla.

Montajes rígidos en el cuerpo del cilindro

Un cilindro puede fijarse rígidamente mediante montajes laterales, o placas de brida delanteras o traseras. Alternativamente, si el cilindro tiene una rosca en la cubierta del extremo delantero o trasero, se puede sujetar a una estructura con una contratuerca. Los cilindros neumáticos de perfil de aluminio o de acero (ISO o NFPA) pueden equiparse con tirantes extendidos para la fijación a través de una placa plana.

Las opciones de montaje rígido para el cilindro se muestran en el siguiente diagrama utilizando los componentes 1 o 2. Se puede lograr una opción de muñón semirrígido usando soportes (10 y 11), pivotes y soportes de horquilla (3 y 5, 7 y 8 y 4, 5 y 6) permitiendo que el cilindro gire siguiendo la extensión o retracción del vástago del pistón durante la tarea de trabajo del cilindro.

 

Montajes articulados en el cuerpo del cilindro o en el extremo del vástago del pistón

Si el cilindro forma parte de una articulación, debe estar libre para girar en uno o más planos en el punto de montaje. Se pueden lograr diferentes grados de equilibrio para el cilindro y el sistema de carga eligiendo entre una bisagra trasera, una horquilla delantera y un muñón central (usando los montajes 12, 13 y 14). Una bisagra frontal, una horquilla o un ojo universal permiten accesorios giratorios en el extremo del vástago del pistón.

 

Precaución en la Orientación

Existen varias áreas donde es apropiado tener precaución al instalar un cilindro.

• Evite colocar una carga no soportada en el vástago del pistón; Siempre que sea posible, apoye la carga en guías deslizantes o de rodillos.

• El solo peso de un largo vástago de pistón extendido puede producir un alto momento de flexión. Puede ser posible y prudente colgar el extremo de la varilla una guía de rodillos o proporcionar otra guía externa para minimizar los momentos de flexión.

• La desalineación del cilindro y una carga guiada pueden atascar fácilmente el cilindro por completo. La instalación de una horquilla delantera o acoplador de alineamiento eliminará este tipo de carga lateral en la guía del vástago de la cabeza del cilindro.

• Una carga desplazada es una causa común de un momento de flexión en el vástago del pistón del cilindro. La instalación de cojinetes externos también aliviará la carga lateral.

• Un cilindro articulado trasero montado horizontalmente hará que el peso del cuerpo del cilindro cree un momento de flexión, será de ayuda si se instala un muñón central en el punto en el que se balancea el cilindro.

Es difícil eliminar las cargas laterales por completo, pero al emplear buenas prácticas y conocimientos básicos de diseño mecánico, se pueden reducir al mínimo para ayudar a aumentar la vida útil y el rendimiento del cilindro en la aplicación.

Los nuevos cilindros neumáticos de la nueva serie P1F de Parker están certificados por ISO 15552 y se adaptan a una amplia gama de aplicaciones industriales con diámetros de 32 a 125 mm. La versión de perfil estándar del cilindro P1F-S se complementa con la versión de tirantes P1F-T, y la versión P1F-C para aplicaciones «limpias» que se lanzará en el corto tiempo. Se puede suministrar una amplia gama de montajes y sensores para el cilindro y vástago de pistón, pueden adaptarse a todas las aplicaciones de los clientes.

Scroll al inicio