,

¿Cómo saber cuál es la medida correcta de la manguera hidráulica de mi sistema?

Muchos instaladores de mangueras o latiguillos hidráulicos no están entrenados en cómo medir correctamente la longitud de las mismas. Como resultado de esto, al reemplazar una manguera, estas llegan a quedar más largas o más cortas que la original. Entre las razones de hacerlo adecuadamente está evitar retrasos y costes adicionales.

Cuando se solicita un ensamble de manguera, su longitud puede identificarse de dos maneras: “Over All Length” (AOL) que quiere decir longitud total o “Cut Length” que significa longitud de corte. La primera de estas (OAL – longitud total) es la más usada.

  • Longitud total (OAL)

Cuando se ensambla una manguera es importante saber cuándo la longitud es crítica. En la mayoría de aplicaciones industriales (como agua y propósitos generales) la longitud total no es un factor tan determinante, pero en muchas aplicaciones hidráulicas la longitud total OAL puede serlo debido a restricciones de espacio. La longitud total OAL de un ensamble de manguera puede ser determinada midiendo dicho ensamble de punta a punta. Aquí hay algunos ejemplos tomando en cuenta conexiones rectas, codo 90° y codo 45°. Es importante recordar lo siguiente cuando calcule la OAL:

1

Las conexiones macho roscadas se miden desde la punta de la rosca.

Las conexiones hembra roscadas y tipo brida se miden desde su superficie de sello.

  Conexiones en codo se miden al centro de su superficie de sello.

  • Longitud de corte

Esta longitud está basada en especificaciones y es calculada substrayendo el factor de corte (distancia desde el final de la férula de la conexión a la punta de la conexión o superficie interna de sello). En el ejemplo abajo, la dimensión “B”.

1

Para conocer la longitud de corte del ensamble deseado se resta la dimensión “B” de cada conexión a la longitud total total OAL.

  • Factores importantes para identificar la longitud de la manguera

Usando la longitud total OAL o la longitud de corte, la longitud cambiará con la presión a través de la expansión y contracción (entre 2% y 4%). Otros factores importantes a ser considerados incluyen:

– Vigilar el movimiento y la vibración en la máquina, así como del diseño en el enrutamiento.

– Permitir suficiente longitud para que las conexiones no sufran cortes durante la contracción de la manguera.

– Evitar estirar las mangueras pues esto puede restringir el flujo del fluido.

– Evitar sujetar las mangueras en las áreas de curvatura para permitir cambios de longitud durante su presurización.

– No sujetar líneas de alta y baja presión juntas.

– Cortar la manguera a la misma longitud de la que será reemplazada siempre y cuando la de reemplazo cumpla con las condiciones de ensamble adecuadas.

¿Sabes Cómo seleccionar la manguera hidráulica correcta para transmisión de potencia? Quizás le interese este artículo donde lo explicamos.

Si la manguera de reemplazo es demasiado pequeña, la presión puede ocasionar contracción en la manguera, estirándola demasiado y acortado su tiempo de vida. Si la manguera es demasiado larga, el sistema puede ser menos productivo. Por todo esto es importante tener en cuenta estas recomendaciones o seguir las indicaciones de los profesionales de Madi Control S.L., que conocen perfectamente los cortes y longitudes necesarios para las especificaciones de tu sistema. Solo tienes que comentarnos cómo es tu sistema y podremos averiguar qué longitud de latiguillo es la que necesitas. Estamos en Málaga, en el Polígono Industrial Santa Teresa (Calle Malta, 15), en el teléfono 952 341 204 y en el email info@madicontrol.com.

Scroll al inicio