,

Cómo seleccionar la manguera hidráulica correcta para transmisión de potencia

A la hora de pedir mangueras o latiguillos hidráulicos en Madi Control, es bueno tener en mente una palabra para no olvidar ninguna información: STAMP. Antes de seleccionar la siguiente manguera para esa aplicación tan importante, usa este criterio de selección creado por Parker, que por sus siglas en inglés, significa: Tamaño (S), Temperatura (T), Aplicación (A), Fluido (M) y Presión (P). Así te aseguras de que te llevas el producto correcto para dicha aplicación.

https://madicontrol.com/wp-content/uploads/2018/10/stamp_spanish2.png

Tamaño

Hoy en día, el sistema de medición usado universalmente por la industria de fluidos de potencia es el de la medida rayal, para indicar el tamaño de la manguera y de la conexión. Esta medida rayal o tamaño rayal representa en una manguera el diámetro interior en dieciseisavos de pulgada. Si no se conoce el tamaño de la manguera, es decir su diámetro interior, se puede acudir directamente a la etiqueta o impresión (layline), o medir su interior. Se debe seleccionar correctamente el tamaño de la manguera para obtener una velocidad de flujo adecuada. Un flujo muy lento tiene como resultado un desempeño del sistema también lento, mientras que un flujo muy alto causa excesiva caída de presión, daño al sistema y fugas.

https://madicontrol.com/wp-content/uploads/2018/10/composici_n_manguera.pnghttps://madicontrol.com/wp-content/uploads/2018/10/tabla_stamp.png

Temperatura

Hay dos parámetros de temperatura que identificar. Uno es la temperatura ambiente, que es la que está por fuera de la manguera donde es usada. El otro es la temperatura del fluido conducido por la manguera. Ambientes con temperaturas muy bajas o altas pueden tener efectos dañinos en la cubierta y en el material de refuerzo de la manguera, teniendo así la misma un tiempo de vida reducido.

La temperatura de los fluidos tiene mayor impacto en la vida útil de la manguera. Por ejemplo, pérdida de flexibilidad si se trabaja a grandes temperaturas por periodos extendidos. Las mangueras que comercializamos tienen diferentes rangos de temperatura para diferentes fluidos.

Algunos fluidos pueden incrementar o disminuir el efecto de la temperatura en la manguera. El máximo rango de temperatura de una manguera es específico al fluido.

Aplicación

Antes de seleccionar un latiguillo hidráulico, es importante considerar cómo será usado. Responder a las siguientes preguntas podría ser de utilidad:

  • ¿Qué tipo de equipo está involucrado?
  • ¿Cuáles son los factores ambientales?
  • ¿Hay cargas mecánicas afectando al ensamble?
  • ¿El enrutamiento está limitado?
  • ¿Las conexiones son permanentes o reusables?
  • ¿El ensamble estará sujeto a abrasión?

Algunas veces, aplicaciones especiales requieren latiguillos específicos. Por ejemplo, aplicaciones en donde el latiguillo está en contacto con superficies abrasivas, sería mejor utilizar modelos resistentes a la abrasión. Cuando el espacio donde se colocará es estrecho, el radio de curvatura es otra consideración de importancia.

También hay que tener en cuenta aspectos legales y estándares. Las mangueras hidráulicas Parker cumplen con estándares como:

  • SAE (Society of Automotive Engineers)
  • EN (European Norm)
  • DIN (Deutsche Institute fur Normung)
  • ISO (International for Standardization [see p. D-13] Organization)

Fluido

¿Qué transportará la manguera? Algunas aplicaciones requieren el uso de aceites especializados o químicos. Consecuentemente, la manguera a utilizar debe ser compatible con el fluido que conducirá. La compatibilidad no sólo tiene que ver con el tubo interior, también se debe considerar la cubierta, las conexiones y los sellos.

Presión

Es importante conocer tanto la presión de trabajo del sistema como cualquier pico de presión. La selección de la manguera debe ser hecha de tal manera que la presión de trabajo publicada de la manguera sea igual o mayor que la máxima presión del sistema. Los picos de presión transitorios en el sistema deben estar por debajo de la presión máxima de trabajo publicada para la manguera.

La máxima presión de trabajo del ensamble de manguera es igual a la máxima presión de trabajo del componente más débil o de menor resistencia a la presión, ya sea la manguera o las conexiones.

Esperamos que estas instrucciones sean de tu ayuda a la hora de realizar tus pedidos en Madi Control. Recuerda que podemos ayudarte a elegir la manguera hidráulica que necesites. Nuestro equipo de expertos en hidráulica estará siempre a tu disposición. Puedes visitarnos en Calle Malta número 15 en Málaga, llamanos al 952 341 204 o enviarnos un email a info@madicontrol.com. Siempre a la vanguardia en diseño y fabricación.

Scroll al inicio