¿Cuándo cambiar la manguera hidráulica?

Las mangueras hidráulicas son componentes muy importantes para la gran mayoría de equipos industriales y maquinaria pesada y, a lo largo del tiempo, estas mangueras se desgastan y presentan fallos en el sistema si no se sustituyen a tiempo. Saber cuándo cambiarlas a tiempo es muy importante para que tus equipos funcionen de forma segura. Es por ello que hemos creado este blog, donde te ofrecemos una serie de consejos a tener en cuenta para realizar un buen mantenimiento y sustituir las mangueras hidráulicas cuando sea necesario.

¿Cuándo cambiar tu manguera hidráulica?

Cambiar la manguera hidráulica a tiempo es vital por varias razones; primero por seguridad; pues una manguera en mal estado puede romperse en cualquier momento y causar fugas de fluidos a alta presión, que pueden provocar accidentes laborales y lesione graves. Además, una manguera deteriorada puede afectar negativamente al rendimiento del sistema hidráulico, reduciendo la eficiencia de las máquinas. También es importante tener en cuenta el ahorro asociado de reemplazar las mangueras a tiempo y evitar averías importantes en el sistema, que pueden acarrear reparaciones mucho más elevadas.

¿Tienes signos de desgaste?

Para que tu sistema hidráulico siempre esté en buen estado, es importante estar atento a los signos de desgaste que puedan tener las mangueras. El desgaste exterior es fácil de ver, pues observaremos  abrasiones, cortes, grietas o hinchazón, que nos indicará que la manguera necesita ser reemplazada de inmediato. Las fugas de fluidos también son un signo evidente de que la manguera no está funcionando bien. La rigidez o flexibilidad en exceso también indica una posible degradación del material y el desgaste en las conexiones y cualquier alteración del color pueden ser indicativos de problemas internos. No olvides revisar la fecha de fabricación y la vida útil de la manguera para comprobar que no se ha superado el periodo recomendado de uso.

¿Cómo realizar un mantenimiento preventivo?

Seguir un plan de mantenimiento preventivo ayuda a prolongar la vida útil de las mangueras hidráulicas. Realiza inspecciones visuales frecuentes para detectar posibles señales de desgaste. Limpia frecuentemente las mangueras, pues la acumulación de suciedad y contaminantes ayuda a acelerar su desgaste. Realiza pruebas de presión para comprobar que pueden soportar las condiciones de trabajo y por último lleva un registro de todas las inspecciones, mantenimiento y cambios realizados para seguir con el calendario de mantenimiento.

Tipos de mangueras hidráulicas y sus aplicaciones

Existen varios tipos de mangueras hidráulicas y cada una de ellas está especialmente diseñada para unas aplicaciones específicas. Las mangueras de baja presión se utilizan en aplicaciones donde la presión del fluido es relativamente baja, como en sistemas de lubricación y control de temperatura. Las mangueras de media presión son las más utilizadas para aplicaciones industriales, maquinaria agrícola y sistemas de elevación. Las mangueras de alta presión se utilizan en aplicaciones donde se requiere manejar fluidos a alta presión, como en equipos de construcción y minería. También hay en el mercado mangueras flexibles, ideales para trabajos donde las mangueras deben estar cambiándose constántemente.

Consejos para elegir la manguera hidráulica adecuada

Seleccionar una buena manguera hidráulica es fundamental para que tu sistema hidráulico funcione de manera óptima. Asegúrate de conocer las especificaciones de presión, temperatura y el tipo de fluido del sistema, consulta con  tu proveedor de confianza y opta por una manguera fabricada con materiales de alta calidad, como las mangueras hidráulicas de Parker, que son utilizadas en todo tipo de aplicaciones como en la agricultura, industrial, ferrovial, aviación, etc. Disponen de las cubiertas más resistentes a la abrasión y pueden soportar incluso los entornos de trabajo más hostiles.

Instala tu manguera hidráulica correctamente

Una correcta instalación de la manguera hidráulica es muy importante si quieres evitar problemas en un futuro. Ten a mano todas las herramientas necesarias, sigue las instrucciones del fabricante y conecta la manguera al sistema asegurándote de que los terminales están bien fijados. Por último realiza una prueba de funcionamiento antes de poner el marchar el sistema definitivamente para comprobar que no hay fugas y que todo funciona a la perfección.

En Madi Control, contamos con una amplia gama de mangueras hidráulicas y un servicio de mantenimiento que te ayudará a que tu sistema funcione correctamente. Si necesitas asesoramiento o deseas obtener más información sobre nuestros productos, no dudes en contactarnos enviando un mail a info@madicontrol.com

Scroll al inicio