Los sistemas hidráulicos utilizan innumerables tipos de accesorios y adaptadores con diferentes modos de sellado y formas de rosca. El método de sellado se puede identificar por su apariencia, pero todas las roscas parecen tener el mismo aspecto. Por lo tanto, es difícil identificarlas cuando el equipo necesita modificaciones o reparaciones.
Conocer el tipo de rosca concreta es fundamental para elegir piezas de repuesto adecuadas. Una pieza incorrecta puede provocar daños y comprometer la capacidad de retención de presión y la confiabilidad del sellado del accesorio o adaptador. Ya que la identificación rápida y adecuada de los hilos puede ayudar a mantener operaciones seguras y productivas, hoy explicaremos la forma de diferenciar las roscas.
Existen seis tipos de roscas que se suelen utilizar en los accesorios de tubos hidráulicos:
- UN / UNF
- NPT / NPTF
- BSPP (BSP paralelo)
- BSPT (BSP cónico)
- Paralelo métrico
- Métrico cónico
Paso 1: determinar si la rosca es cónica o paralela
NPT / NPTF, BSPT y métrico cónico son roscas cónicas, mientras que UN / UNF, BSPP y Paralelo métrico son roscas paralelas. Las roscas cónicas son más pequeñas hacia el final de las mismas, pero las roscas paralelas mantienen el mismo diámetro de principio a fin.
Si esto no es obvio a la vista, puede comprobarlo utilizando las mordazas paralelas de una pinza para hacer una comparación de la pieza. Además, la presencia de una junta tórica o la extracción de una tuerca de tubo suele ser una indicación de que la rosca macho es paralela.
Paso 2: medir el paso
Esta medición nos dará el número de hilos por pulgada. La forma más fácil de hacerlo será con un calibre para roscas. Ya que algunos pasos de rosca son bastante parecidos, es aconsejable probar varios calibres antes de decidir cuál encaja mejor.
Paso 3: determinar el diámetro
Hay dos métodos de determinar el diámetro de una rosca; cuál usar dependerá de si se trata de una rosca de tubería (NPT / NPTF, BSPT, BSPP), o no (UN / UNF, Pa
ralelo métrico, Métrico cónico). Para la rosca de tubería, determine el diámetro comparando la rosca con un perfil de tamaño nominal. Para las roscas que no son de tubería, se puede determinar el diámetro exterior con un calibre.
Paso 4: designa el hilo
Este paso consiste en designar el tipo de hilo en un formato estándar de la industria para que otros lo entiendan. En la columna “Paso 4” de la tabla se muestra el modo de designación junto a un ejemplo de cada formato.