Evita accidentes con Válvulas de Bloqueo 

La mayoría de las empresas del sector industrial utilizan el aire comprimido para alimentar sus líneas de producción, pero el manejo inadecuado puede tener graves consecuencias. La instalación y el uso apropiado de un simple dispositivo como una válvula de bloqueo neumático (también conocido como dispositivo de aislamiento neumático) puede prevenir graves accidentes, sin embargo, existen muchas instalaciones que carecen de dichos dispositivos.  

Características que deben cumplir las válvulas de bloqueo neumático 

Entre las características de una válvula de bloqueo destacan las siguientes: 

  1. Ser capaz de estar bloqueada solo en la posición CERRADA.
  2. Ser fácilmente identificable como un dispositivo de seguridad y aislamiento.
  3. Tener un puerto de escape igual o mayor que los puertos de alimentación.
  4. Tener un indicador de presión visible. 

Ser capaz de estar bloqueada solo en la posición CERRADA 

El propósito de una válvula de bloqueo es expulsar rápidamente el aire comprimido presurizado en las líneas y descargar la máquina. Esto se hace para labores de mantenimiento y en caso de emergencia. Cuando la manija de la válvula de bloqueo se empuja hacia adentro, cierra el flujo de aire comprimido y desfoga la presión de la máquina por el puerto de escape. Una vez que se ha empujado el mango, se puede colocar un candado de bloqueo en la manija, evitando que esta sea retraída y reanude de forma prematura el flujo de aire comprimido a la máquina. A diferencia de una válvula de bola convencional que se puede bloquear tanto en la posición abierta como en la cerrada, la válvula de bloqueo Parker LV solo se puede bloquear en la posición CERRADA, cortando el flujo de aire comprimido. 

Ser fácilmente identificable como un dispositivo de seguridad  

En el desafortunado caso de que se requiera un cierre de emergencia, implicaría identificar qué válvula cerrará el flujo de aire comprimido, para ello, las válvulas de bloqueo Parker LV están pintadas de un color amarillo brillante de seguridad con la manija en rojo. El amarillo y el rojo son tonalidades identificables que favorecen a la asociación como el cierre de la línea de aire comprimido. 

Puerto de escape igual o mayor que los puertos de alimentación 

La expulsión del aire comprimido en el circuito neumático de la máquina debe hacerse lo más rápido posible. Por ello, la válvula de bloqueo debe tener un gran puerto de escape. En comparación, una válvula de bola ventilada tiene un puerto pequeño que no desfoga el aire lo suficientemente rápido y podría mantener la condición insegura por más tiempo del recomendado. Por esta razón, Parker ha diseñado la válvula de bloqueo LV para tener un puerto de escape suficientemente grande para expulsar el aire comprimido lo más rápido posible. Este aire expulsado puede crear un fuerte silbido, para mantener el ambiente seguro para los operadores. Parker ofrece los silenciadores de alto flujo ES que reducen el ruido sin limitar el flujo de la válvula. 

Indicador de presión visible 

Los dispositivos de aislamiento de energía deben tener algún método visible que muestre si el dispositivo está bajo presión o no. La válvula de bloqueo Parker LV utiliza un indicador mecánico, la simpleza y calidad de su construcción lo hacen sumamente confiable. Cuando la válvula está bajo presión el indicador rojo se extiende y es visible, cuando el aire comprimido se haya ventilado por completo del sistema, el indicador rojo se retira quedando oculto. 

Si necesita más información o tiene alguna pregunta, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Puede contactarnos a través de correo electrónico, teléfono o mediante nuestro chat en línea.  

 

Scroll al inicio