Los sistemas hidráulicos se encuentran en la mayoría de las máquinas móviles. Su función es convertir la energía mecánica en energía hidráulica mediante el uso de fluidos y presión. Las bombas hidráulicas son vitales para los sistemas hidráulicos y, si se dañan, pueden causar un grave problema para todo el sistema.
Una de las razones más comunes por las que se dañan las bombas hidráulicas es el reflujo o la contrapresión. El reflujo ocurre cuando el fluido en la bomba fluye en la dirección incorrecta, dañando así la bomba. La contrapresión se produce cuando el fluido se bloquea dentro de la línea de retorno, lo que genera una presión excesiva a través de la línea. La contrapresión y el reflujo pueden provocar fallos en la bomba hidráulica, lo que resulta en largos tiempos de inactividad y altos costos de mantenimiento o reemplazo.
Afortunadamente, existe una forma de evitar el reflujo y la contrapresión dentro de su sistema hidráulico. La solución es bastante simple, solo necesita integrar una válvula de retención. La incorporación de una válvula de retención cerca de la salida de la bomba proporcionará la protección necesaria de la bomba contra el reflujo y la contrapresión.
Cómo funciona una válvula de retención
Una válvula de retención sirve para controlar la dirección y la presión dentro de la bomba hidráulica. Estas válvulas pueden permitir el flujo de líquido en una dirección y/o regular la presión. Según la cantidad de fluido o la presión presente en un momento determinado, las válvulas de retención se abrirán o cerrarán según lo que sea mejor para la bomba.
Dónde se necesitan las válvulas de retención
Hay tres sistemas de bombas principales que se beneficiarán enormemente de la instalación de una válvula de retención. Estos sistemas de bomba hidráulica son:
- Bombas dobles altas/bajas
- Bombas de emergencia
- Bombas de paletas
Sistema de bombas dobles altas/bajas
Estos sistemas cuentan con dos bombas, una conocida como ‘Baja Presión’ y la otra como ‘Alta Presión’. Las máquinas que usan este tipo de bomba tienen una herramienta móvil que requiere un alto volumen de fluido a baja presión seguido de un bajo volumen con alta presión para restringir, como las cortadoras de troncos. Se integra una válvula de retención entre las bombas de baja y alta presión para proteger la bomba baja de los picos de alta presión, lo que prolonga la vida útil de la bomba.
Bombas de emergencia
Las bombas de emergencia se utilizan como repuesto por si la bomba principal fallara. Las bombas de emergencia se encuentran normalmente en camiones que operan plataformas aéreas de trabajo. Si falla la bomba principal, se activa la bomba de emergencia para bajar la plataforma al suelo, lo que la convierte en una característica importante dentro de los sistemas hidráulicos. La incorporación de la válvula de retención en este sistema ayuda a aislar la bomba de emergencia, protegiéndola del reflujo o la contrapresión para que pueda usarse cuando ocurra una situación peligrosa.
Bombas de paletas
Las bombas de paletas se utilizan en múltiples industrias, incluidas las de automóviles, aire acondicionado y procesamiento de alimentos, entre otras. La bomba proporciona una cantidad constante de flujo de líquido bajo diferentes condiciones de presión. Si ocurriera una contrapresión con estas bombas, se causaría un daño extremo que se evitaría con las válvulas de retención.
Conclusión
El reflujo y la contrapresión pueden causar graves daños a los sistemas hidráulicos y la bomba. Las válvulas de retención son una solución para proteger la bomba y mantener todo el sistema en marcha.